Nuestros Inicios:

Tras muchos años trabajando en el sector de las artes escénicas, tanto en España como en el extranjero, alguien observo lo siguiente: Que magníficos profesionales tenemos en nuestro país (a todos los niveles) y que condiciones de trabajo tan deplorables disfrutan (o disfrutamos…).

Y ¿Cuál es el motivo?… La respuesta podría llevarnos muchas páginas… El caso es que, tras varios años en el extranjero, Charly vuelve a casa y decide apostar contra esta realidad… Si en España es tan complicado trabajar en buenas condiciones, juntaremos un buen equipo, crearemos un gran espectáculo y lo venderemos allá donde si son valoradas las Artes Escénicas en general, así como los profesionales que las hacen realidad.

Hay muchos países en el mundo que demandan nuestro arte, tenemos una gran formación, un modo de vida envidiado en muchos continentes, una belleza excepcional, unas músicas maravillosas… ¿Qué hacemos aquí encerrados mendigando por un pedazo de pan?

El primer problema al que nos enfrentamos, es que a nivel empresarial no empatizamos con la forma de trabajo de las productoras que conocemos. Tenemos claro como queremos hacer las cosas, así que ¡manos a la obra! No nos faltan ganas ni capacidad. Quizá falta dinerito… Pero ¿Quien dijo miedo? Eso es sólo papel pintado ¿no?

En Diciembre de 2015 empieza la andadura. Dos retos simultáneos, la creación de un espectáculo singular que reúna las condiciones necesarias para satisfacer al mercado internacional y una oficina de producción capaz de coordinar todas las necesidades del mismo. Así surge este proyecto: ‘Novelas Ejemplares’ y nuestra productora ‘Spain Overseas’.

Charly se reúne con Vicente Fernández y Roario Valera, bailaores y coreógrafos de larga trayectoria, para plantearles la creación de este espectáculo, que deberá tener una base de danza flamenca y un potente montaje audiovisual. Surge la idea de inspirarnos en un gran literato español: Miguel de Cervantes. Y así, comenzamos  nuestras andanzas y empezamos a reunir al resto del equipo creativo.

En Septiembre de 2016 realizamos una semana de residencia técnica en ‘La Casa de las Artes’ (Alanís, Sevilla). Un lugar maravilloso donde 15 personas pasamos 4 días trabajando juntos. Ya que nuestro equipo está desperdigado por la geografía española, fue un momento muy importante en el desarrollo del proyecto, donde pudimos poner en común infinidad de ideas y propuestas, al tiempo que convivíamos en un entorno maravilloso. Aprovechemos para agradecer desde aquí al ayuntamiento de Alanís el magnífico proyecto de residencias técnicas que tiene en funcionamiento.

El siguiente paso importante para nosotros fue hacer una muestra parcial (Work in progress) el 2 de Diciembre de 2016 en Úbeda (Jaén). Esta representación fue posible gracias a la colaboración del ayuntamiento de Úbeda (Concejalía de Festejos) quienes nos cedieron el espacio y la dotación técnica. En esta ocasión, pudimos por primera vez técnicos y bailarines trabajar en un mismo espacio, ver como quedaba nuestro trabajo sobre el escenario y sondear sensaciones entre el público asistente…

Tras esta muestra, comenzamos una nueva fase de trabajo con Joshean Mauleón como Actor-Clown. Estaba dispuesto a aceptar el reto de encarnar al mismísimo Don Miguel de Cervantes Saavedra… Eso sí, de un modo muy singular. Nuestro Actor-Clown debía interpretar, sin hacer uso del lenguaje verbal, a este célebre escritor, el cual haría de hilo conductor a lo largo de todo el espectáculo, dotando al mismo de un contenido dramático que la danza por si misma no es capaz de trasmitir.

En Enero de 2017, grabamos las imágenes de nuestro Clown para poder montar nuestro primer vídeo promocional. La idea cobró fuerza. El espectáculo quedó claro. Miguel de Cervantes escribiría sus Novelas Ejemplares en escena, mientras que sus ensoñaciones serían representadas por nuestro cuadro de baile… Una idea chula ¿No os parece?

Y después de esto… A trabajar más y más. Intentar conseguir fondos. Intentar conseguir un teatro donde estrenar… ¿¿Podéis creer que esto ha sido mucho más difícil que lo anterior?? Si, claro que podéis. Cualquiera que conozca el sector estará familiarizado con estas barreras que parecen infranqueables y que desaniman a tantos y tantos artistas y profesionales a realizar sus propios proyectos.

Pero nosotros no vamos a desistir con facilidad. Parece que el teatro ya lo tenemos… Los fondos es otro cantar, pero como ya decíamos… Eso es sólo papel pintado… ¿no?